La bioquímica es una especialidad en el campo de la ciencia que estudia la estructura química de los seres vivos, principalmente las proteínas, hidratos de carbono, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les aceptan conseguir energía (catabolismo) y crear biomoléculas propias (anabolismo). La bioquímica se apoya en el criterio de que todo ser vivo tiene dentro carbono y generalmente las moléculas biológicas están compuestas primordialmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

Es la ciencia que estudia la base química de las moléculas que conforman algunas células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, por ejemplo varias cosas.

La bioquímica es una ciencia en fase de prueba y por esto recurrirá al uso de varias técnicas instrumentales propias y de otros campos, pero la base de su avance parte del hecho de que lo que sucede en directo a nivel subcelular sigue o se guarda tras el fraccionamiento subcelular, y desde ahí, tenemos la posibilidad de estudiarlo.

Objetivos

Ofrecer los entendimientos investigadores y técnicos requeridos para conformar profesionales Bioquímicos, pertenecientes del conjunto de salud, capaces de asumir con compromiso e idoneidad el amplio espectro de ocupaciones, que tienen dentro la ejecución e interpretación de los exámen clínicos, microbiológicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense, bancos de sangre, análisis ambientales. De igual modo, tareas de exploración biomédica – clínica, elemental y aplicada – y desarrollo de productos farmacéuticos, alimentarios, de reactivos diagnósticos y materiales biomédicos.