La Bioingeniería es una de las especialidades más nuevas de la ingeniería donde los principios y utilidades de la ingeniería, la ciencia y la tecnología se aplican a los inconvenientes presentados por la biología y la medicina.
La formación del Bioingeniero comprende una sólida base en ingeniería conjugada con los entendimientos escenciales de medicina y biología, complementados con materias particulares de aplicación de tecnología: electrónica, informática, robótica, óptica, etc., para agradar las solicitudes de la medicina y la biología.
Esta carrera fue originada con el propósito de ofrecer soluciones a los inconvenientes del tema de la salud por medio de la aplicación de modernos procedimientos tecnológicos.
La Bioingeniería hoy, en nuestro estado, está creciendo y estableciéndose como uno de los polos de más avance, tanto en el mercado médico-tecnológico como en el sector de la exploración.
La construcción, la importación y la exportación de novedosa y complicada tecnología médica, y la necesidad de normativas que rijan en todos los puntos de la misma, hacen que la demanda de Bioingenieros sea cada vez más importante y que diferentes espacios prestadores de salud requieran de sus servicios.
Entre los más destacables campos que nuclea la Bioingeniería en todo el mundo se tienen la posibilidad de mencionar: Biomateriales; Ingeniería Biomédica; Ingeniería Hospitalaria; Biomecánica; Bioóptica; Biosensores; Ingeniería Clínica y de Rehabilitación; Imágenes Médicas; Informatica Médica; Órganos Artificiales; Procesamiento de Señales Biológicas; Telemedicina; y todo lo relacionado a la Tecnología Médica.